“Área 81”, de Stephen King

Hacía bastantes años que no leía nada de Stephen King, pero no porque le hiciera ascos a un autor de best sellers como lo es el escritor de Maine; nada de eso. En realidad, Stephen King ha sido desde mi juventud uno de mis autores favoritos y, tras todos estos años sin leer nada de él, en estos tiempos en los que el escritor estadounidense ha experimentado un renacer gracias al cine y la televisión, me decidí el otro día a leer una de las novelas que me faltaba de su repertorio: Área 81.

La verdad, no me decepcionó en nada; aunque con ello no me estoy refiriendo a la mayor o menor calidad de esta novela corta, sino a que, precisamente, es lo que esperaba del autor y su estilo, para lo bueno y para lo malo.

Área 81

Publicada en 2011 exclusivamente en formato electrónico, Área 81 responde al más puro estilo de Stephen King, si bien, al tratarse de una novela corta, su estilo narrativo inconfundible se agudiza: descripciones al detalle que, sin embargo, fluyen en una acción rápida con la que King sabe mantener la tensión constante en el lector y su atención hasta el final; humor salpicando las más aterradoras escenas; ese lenguaje (a veces infantil, a veces políticamente incorrecto) que hace que te identifiques a la perfección con la historia y te sientas hasta protagonista de la misma; y, por supuesto, esa fluidez del lenguaje que hace que devores sus libros en apenas varias sentadas.

Denostado por muchos, Stephen King, sin embargo, es un maestro en eso de escribir y describir; es único e inconfundible y, por ello, sigue siendo el rey de la novela de terror contemporánea. De lo contrario, ¿de qué iba a mantenerse tantos años en la cima? Responde a ello fácilmente el hecho de que las salas de cine se llenen cuando se estrena alguna película en cuyo cartel aparece el nombre de Stephen King, o el que asistamos hoy a una verdadera explosión de remakes, como en el caso de IT o Cementerio de animales.

No obstante, en Área 81 sigo detectando el grave problema que parece común a la inmensa mayoría de las novelas de King y que no soy el único que critica: sus finales. Efectivamente, siempre se ha dicho que Stephen King no sabe terminar sus novelas y que la mayoría de sus finales son decepcionantes al dejarte con la miel en los labios. Así es, se dice que muchas de sus novelas parecen inacabadas, o bien con finales abiertos (los más benévolos), algo en lo que coincido totalmente. Área 81 no es una excepción.

Stephen King

Efectivamente, Área 81 te sabe a poco; parece que te quedaras a medias; hasta podría decirse que te sintieras “estafado”. Es como si fueras a toda velocidad por un circuito de carreras de la mano de la acelerada y perfecta prosa de King para, al final, caer por un decepcionante precipicio que termina con tu aventura de la forma más abrupta con una explicación realmente frustrante; hubieras preferido que, en lugar de darte ese final “de mierda”, lo hubiera dejado realmente abierto para que tu imaginación hiciera el resto.

IT o El cazador de sueños son ejemplos de ese tipo de finales decepcionantes tan típicos de King, en los cuales, después de leerte del tirón veinte páginas para llegar al final, te quedas tirado en la cama, en mitad de la noche, pensando: “Pues vaya castaña”.

Sin embargo, Stephen King no necesita justificarse ante nadie, ya que su éxito durante décadas lo justifica más que de sobra, ante él y ante los lectores. De hecho, King continúa siendo el maestro de la novela de terror de nuestros días porque maneja como nadie la pluma (hoy día el teclado) creando terroríficos ambientes y describiendo una frenética acción que te atrapa hasta el final como ningún otro. Por ello, a pesar de sus “finales”, Stephen King seguirá siendo uno de mis autores de cabecera en el género de terror, con la esperanza, eso sí, de que alguno de sus finales realmente me sorprenda.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.