“Nosotros”: mucho más que una película de terror

Si ya la oscarizada película de Jordan Peele Déjame salir fue todo un éxito, parece que su recién estrenada Nosotros lleva el mismo camino, hasta el punto de que hay quien afirma que Peele es el nuevo “maestro” del género de terror y suspense de nuestros días. Sí, tal afirmación podría considerarse excesiva y pretenciosa, pero, la verdad, Peele aporta algo más al género que lo hace diferente.

Efectivamente, si ya en Déjame salir la crítica al racismo subyacente en la clase media estadounidense era el motor de una cinta que te mantenía agarrado a la butaca hasta el final (un final algo más que mejorable, ciertamente), en Nosotros Jordan Peele dobla su apuesta y va más allá: es un ataque en toda regla a la sociedad estadounidense y a la idea de que unos muchos deben sacrificarse para que unos pocos vivan cómodamente.

Nosotros

A primera vista podríamos pensar que estamos ante un remake racial de la Invasión de los ultracuerpos; sin embargo, nada más lejos de la realidad. Ya el título original de la película en inglés supone toda una carga de profundidad hacia la hipocresía de la sociedad estadounidense, ya que Us (“Nosotros”) es una clara referencia a las iniciales de United States, lo que nos anticipa un mensaje que, tras ver la película, nos queda bastante claro.

Es cierto que la idea que subyace en Nosotros ya la hemos visto en otras películas, siendo el ejemplo más claro el de Blade Runner: unos seres creados por el hombre a su imagen y semejanza que, en un momento dado, toman conciencia de su propia existencia y empiezan a hacerse preguntas del tipo “quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos”. Sin embargo, la crítica que encierra Nosotros utilizando esa metáfora es la primera vez que se ve en una película de terror y con una carga de profundidad tan intensa; de hecho, en una de las escenas, Adelaide le pregunta a uno de los clones que quiénes eran, a lo que este contesta: “Somos americanos”. El propio Jordan Peele hace referencia a ello en una entrevista a Vanity Fair:

“Vivimos en un país donde cada persona es creado igual, y aun así es un país construido sobre el horror de un genocidio. Está construido sobre un suelo sangriento. En el ADN mismo de este país hay grandes ideas, y también los peores horrores que los humanos pueden crear. Genocidio, violación, esclavitud. Siento que, si voy a aceptar el privilegio que tengo como estadounidense moderno con oportunidades, tengo que asumir también parte de esa culpa por los pecados pasados. Los pecados, las personas que sufren y han sufrido para que yo pueda tener lo que tengo”.

Una película muy bien hecha que va más allá del terror y el suspense; llena de mensajes ocultos y de metáforas (como la de los conejos sueltos y el pasaje de la Biblia Jeremías 11:11), Nosotros lleva el género del terror a otro nivel, de la mano de un Jordan Peele que, como ya hiciera en Déjame salir, nos va dejando notas de humor negro a lo largo de la historia (como no podía ser de otra forma en un humorista reconvertido a director de cine de terror) que se agradece bastante.

Si no la habéis visto os la recomiendo: pasaréis un buen rato disfrutando de buen cine de terror y, de paso, os hará reflexionar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .