“NOS4A2”, de Joe Hill

La pregunta podría ser: ¿Conoces a Joe Hill? Si te gustan la novela de terror y el género fantástico, la respuesta, casi con toda seguridad, será sí. Aunque, si no te suena de nada, quizás si te digo su verdadero nombre te suene de algo más: Joseph Hillstrom King. A que ahora sí te suena.

NOS4A2

Efectivamente, Joe Hill (como habrás podido adivinar) es el hijo de Stephen King, si bien mantuvo oculta su identidad real hasta 2007 (cuando la revista Variety la reveló), ya que su intención era hacerse un nombre al margen del de su padre, lo cual logró hasta ese año, consiguiendo cierto renombre como escritor independiente en la literatura de terror sin necesidad de utilizar el apellido del patriarca de los King.

Autor de numerosos relatos fantásticos y de terror, así como de cómics del género, tan solo ha publicado cuatro novelas (El traje del muerto, Cuernos, NOS4A2 y Fuego), siendo la que nos ocupa hoy (NOS4A2) su tercera novela, publicada en 2013.

NOS4A2 (leído como Nosferatu), es una historia vampírica en la que un extraño personaje se dedica a secuestrar niños para llevárselos a un lugar de ultratumba llamado Christmasland (“País de la Navidad”), con lo que Hill juega con los terrores más primarios que arrastramos desde niños, tal y como hace su padre en sus novelas (de hecho, podemos encontrar en NOS4A2 algunas referencias a los terrores más icónicos de la obra de Stephen King), conteniendo, asimismo, un hilo argumental en el que los poderes sobrenaturales de la protagonista principal (Vic McQueen) son muy del estilo de las novelas de Stephen King, como en el caso de El resplandor y de Doctor Sueño.

NOS4A2 ha sido llevada recientemente a la pequeña pantalla en la serie que acaba de estrenar AMC con el mismo nombre y bajo la dirección de Jami O’Brien, por lo que, si no conocías a Joe Hill, este es el momento para que te acerques a su obra a través de esta serie de televisión. Y, por supuesto, léete el libro, ya que es un vicio bastante feo de nuestros días (especialmente en nuestro país) el ver series basadas en novelas sin ni tan siquiera haberse leído una página de estas.

Como curiosidad, indicar que NOS4A2 contiene una “velada” crítica a la sociedad actual, en la que todo te impone la obligación de “ser feliz”. Así, en Christmasland, precisamente, es obligatorio ser feliz, estando la infelicidad penada por la ley porque todos los días son Navidad. Una crítica que no es de extrañar en un autor que eligió como seudónimo el mismo que utilizaba el sindicalista estadounidense asesinado a los 36 años, en 1915, Joel Emmanuel Hägglund.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.