“Annabelle Creation”, mejor que “Annabelle”

Suele ocurrir que las secuelas pinchan en hueso con respecto a la película que las precede, y probablemente por ese motivo hasta ahora no me había atrevido a ver Annabelle: Creation. Sin embargo, tras decidirme a verla en Amazon Prime Video, he de decir que Annabelle: Creation supera con creces a Annabelle.

Annabelle Creation

Lo cierto es que la franquicia The Conjuring creada por James Wan cada día se supera, con unas películas de terror de calidad que hacía bastantes años que no disfrutábamos, de las cuales forma parte la historia de la terrorífica muñeca de porcelana Annabelle, la cual hizo su primera aparición en Expediente Warren y que, en esta segunda (me falta ver la tercera de la saga, Annabelle vuelve a casa, estrenada en este 2019) mejora bastante con respecto a la primera.

No es que Annabelle sea mala (que no lo es, en absoluto), sino que en la segunda entrega de la muñeca de los demonios su director, David F. Sandberg, explica con coherencia el origen de la maldición que acompaña a Annabelle y, además, lo hace respetando las líneas magistrales de la saga The Conjuring. Y, lo que es más importante, con calidad y manteniendo la tensión en todo momento.

Aunque, en algunos momentos de la película se recurre a ciertos recursos muy manidos ya en el cine de terror, lo bueno es que Sandberg los resuelve con maestría. Me refiero a que, aunque se trate de escenarios y recursos que todos sabemos ya de antemano cómo van a terminar, el director los construye de forma tal que nos mantiene atentos a la pantalla hasta el final de la escena, con algún que otro giro inesperado que se agradece bastante para seguir apostando por la historia hasta el final.

Annabelle Creation

Si bien es cierto que la película tiene sus cosillas que chirrían bastante (una joven monja poco creíble y algunos guiños innecesarios a la primera película, así como a otra de las películas de la saga, La monja), en modo alguno desmerecen el conjunto de una historia que resulta ser bastante compacta y bien hilvanada, siendo lo más importante el que realmente nos produzca arranques de miedo y nos ate a ella hasta el final. En fin, esos fallos resultan perdonables porque, al fin y al cabo, cumple su objetivo con acierto.

Quizá le sobren personajes a la película; tal vez con menos niñas entre las que repartir la historia hubiese mejorado el ritmo, ya que, en ocasiones, realmente te llegas a preguntar qué papel y sentido tiene tanta niña en la película, cuando con dos sobraba (en realidad todo el peso de Annabelle: Creation lo llevan únicamente dos de las seis niñas huérfanas que son acogidas por el juguetero Mullins, por lo que el papel de las demás, por no hablar del de la joven monja que las acompaña, sobran). Sin embargo, a pesar de ello, la tensión y el ritmo necesarios en una película de este tipo se mantienen bastante bien, lo cual es, en realidad, lo que se ha de buscar en este tipo de títulos.

En fin, había leído algunas críticas bastante malas sobre Annabelle: Creation; sin embargo, tras visionarla, me ha sorprendido gratamente, lo cual, de paso, me recuerda la lección muchas veces olvidada de que no hay que hacer caso a las críticas (sean buenas o malas), ya que ello te envuelve en una coraza de prejuicios que, muchas veces, harán que te pierdas productos de verdadera calidad, aunque, sí es cierto, Annabelle: Creation no sea una obra maestra, pero sí, al menos, buena.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.