“1922”, de Stephen King

Todo oscuro, sin estrellas es una colección de cuatro relatos publicada en 2010 por Stephen King, de entre los que destaca 1922.

Todo oscuro, sin estrellas

Ambientada en la Nebraska de 1922, la historia se narra en primera persona por Wilfred James, esposo de Arlette James y padre de Henry James, hijo único del matrimonio y que se verá arrastrado por su padre a cometer un crimen realmente atroz que terminará conduciendo su vida al desastre.

Todo comienza cuando el cabeza de esta familia de granjeros (Wilfred James) se entera de que su esposa (Arlette James) tiene intención de vender las cuarenta hectáreas que su padre le dejó en herencia para, con el dinero obtenido, mudarse a la ciudad de Omaha toda la familia y montar una tienda (el sueño de su vida), para alejarse así de una vida de estrecheces en el campo. Si solo hubiera sido eso, probablemente a Wilfred James no se le hubieran encendido las entrañas; sin embargo, el problema estaba en que esas cuarenta hectáreas eran adyacentes a las treinta y dos hectáreas de cultivo de las que era propietario Wildfred y que habían estado en posesión de su familia por generaciones, siendo la intención de Wildfred el que ambas extensiones de terreno terminaran por juntarse y permanecer así unidas por los siglos de los siglos; además, estaba el problema de que Arlette iba a vender sus tierras a una empresa de ganadera de cerdos con cuyas prácticas industriales no estaba muy conforme su esposo.

1922

Para salirse con la suya, Wilfred James urdirá un plan para matar a su esposa, en el que implicará también a su hijo Henry, quien, al final, terminará colaborando con su padre en el asesinato de la madre, lo cual, lejos de solucionar las cosas, terminará de hundir en la miseria a la familia (ahora de dos) cuando el hijo decida abandonar a su padre para buscar a Shannon, una novia que dejó embarazada y que los padres de ella decidieron enviar a una escuela católica para jóvenes embarazadas de Omaha.

Al final, paradójicamente, en la ruina, durante la Gran Depresión, Wilfred James se verá obligado a vender las tierras por cuya propiedad mató a su esposa, y precisamente a la misma empresa ganadera a la que su mujer inicialmente las iba a vender, aunque ahora por una miseria. A ello se sumará el que su hijo terminará muriendo junto a Shannon, a manos de la policía, como consecuencia de una carrera delincuencial (al más puro estilo Bonnie & Clyde) que iniciaran cuando Henry ayudó a escapar a su amada de la escuela católica para jóvenes embarazadas de Omaha.

Con esos mimbres, y con la aterradora narración en primera persona por parte de Wilfred James, Stephen King teje una historia que cabalga entre El corazón delator y El gato negro de Poe de forma magistral, lo que nos sumerge en el sórdido mundo interior de un psicópata que se mueve en esa fina y difusa línea que separa la locura de la cordura, algo que, a medida que King desgrana su relato, no aciertas a definir, dudando si encajar o no el comportamiento y visiones del protagonista en lo sobrenatural o, sencillamente, en la fría y racional locura.

Este relato de King es tan potente, que Netflix lo convirtió en película en 2017, con una calidad excepcional y que en nada rompe la tensión y el encanto del relato del escritor de Maine. Es más, siendo totalmente fiel al relato, ayuda a ilustrar la historia de Stephen King, complementándola a la perfección, lo que nos permite profundizar aún más en la personalidad de un personaje como Wilfred James.

Una lectura obligada, tras la cual, el visionado de la película resulta obligado. No te dejará indiferente este aterrador relato.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .