“Historias para no dormir” en Amazon Prime Video

Los que ya tenéis una edad (entre los que, obviamente, me incluyo) recordaréis sin duda la serie de Historias para no dormir que echaban en TVE hace siglos, bajo leña dirección de Chicho Ibáñez Serrador.

Historias para no dormir

En un tiempo en el que tan solo teníamos dos canales en blanco y negro, en febrero de 1966 TVE apostó por esta serie de episodios cortos en los que el suspense y el terror “de calidad” (como decía Chicho Ibáñez Serrador) eran la estrella, y, lo cierto, es que calidad tenían, por lo que su éxito fue más que destacable, de la mano de un visionario de la televisión como era Chicho.

Cada viernes noche teníamos un episodio con historias cortas en las que el guión era el protagonista, ya que, con los pocos medios con los que se contaba en aquella época, la necesidad obligaba a ese tipo de esfuerzos en busca de la calidad que, desde luego, hoy se echan de menos. En cada uno de esos episodios, bien se utilizaron guiones propios, bien se recurrió a la adaptación de relatos de grandes autores, como, por ejemplo, Poe o Ray Bradbury; pero, sin duda, con un resultado más que excelente, con unas presentaciones cortas previas por parte de Chicho que rompían con la forma tradicional de presentar televisión por aquel entonces en España.

La serie de relatos que constituía Historias para no dormir atravesó por diferentes etapas, con pausas en su emisión que duraron algunos años, así como cambios de nombre en el formato que, sin embargo, no afectaron a su éxito, hasta que en el año 1982 se emitió el último episodio, sin olvidar las diferentes reposiciones que la televisión pública fue haciendo en diferentes épocas (en una de esas fue en la que yo me enganché, ya que soy del setenta y uno).

Para los más nostálgicos (sin olvidar a los friquis), nos quedaba el recurso de recuperar las diferentes historias que componían esta serie de relatos cortos a través de YouTube, lo cual, debido a lo deslavazado del formato, resultaba muchas veces realmente tedioso. También se hizo algún lanzamiento en DVD en 2008, pero con una calidad realmente pobre y sin seguir un orden cronológico de emisión. Sin embargo, hoy, gracias a plataformas como Amazon Prime Video, podemos ver de un tirón y por orden de temporadas (lo cual se agradece en extremo) todos los capítulos de Historias para no dormir (en total veintinueve en tres temporadas), un conjunto de pequeñas joyas que nos dejara como legado el gran Narciso Ibáñez Serrador.

Por cierto, y ya que estamos, no se si sabéis que los inicios en esto del cine y la televisión por parte de Chicho Ibáñez Serrador fueron más que precoces. Efectivamente, a la tierna edad de ocho años, el doblaje del conejito Tambor en Bambi lo hizo él. Ale, pues si no lo sabías, hoy te acostarás sabiendo algo nuevo, no sin antes, obviamente, de verte unos cuantos episodios de Historias para no dormir.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .