La tercera temporada de "Westworld" para marzo

Esta semana, HBO anunció la fecha de estreno para la tercera temporada de una de sus series más emblemáticas (con permiso de Juego de tronos, claro): Westworld.

Westworld

Efectivamente, el próximo 15 de marzo se estrena la nueva temporada de esta serie que HBO anuncia mediante un vídeo en el que se reseñan una serie de acontecimientos de la más reciente actualidad (por ejemplo, las protestas en Hong Kong) que se adivinan como el anuncio de una apocalipsis del sistema que nos acerca a un mundo a lo Blade Runner, tal y como ha apuntado Jonathan Nolan, lo que pone de manifiesto lo que muchos sospechábamos y anunciábamos (aunque tampoco hay que ser un lince para ello): la estrecha relación entre el universo de Westworld y el de la película de los replicantes.

Y es que, cualquier película de robots en la que estos adquieren conciencia de su realidad, nos llevará irremediablemente a Blade Runner, por lo demás, obra maestra y de referencia en estas lides, la cual, a su vez, bebió de las leyes de la robótica que enunciara Isaac Asimov, a saber:

  1. Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la primera ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o la segunda ley.

En este punto, hay que precisar que Asimov decía que las historias de robots podían ser de dos tipos: de robots como “amenaza” y de robots como “persuasión”. El primer tipo ya sabemos cuál es; el segundo sería aquel tipo de historias en las que los malos son los humanos que explotan y se aprovechan de los robots. Sin embargo, ni Blade Runner ni Westworld entrarían en sentido estricto en ninguna de esas dos categorías, sino que serían una especie de tertium genus (como decían los romanos) en el que, es cierto que los robots se rebelan y se vuelven malotes, pero con unas motivaciones que llegamos a entender y hasta compartir.

Westworld

Efectivamente, tal es el caso de Westworld, heredera de aquella película del mismo nombre de 1973 (en España se estrenó con el nombre de Almas de metal, con un Yul Brynner impagable) en la que los robots se rebelaban por una serie de problemas técnicos en un parque temático, pero sin más pretensiones, ya que no eran más que personajes planos sin afán alguno en su hazaña, más que matar por matar. En cambio, la serie de HBO que en marzo estrenará su tercera temporada, engancha con la atractiva línea argumental de la película de 1973 (ese parque temático donde los robots están al servicio del placer y diversión de los humanos; un lugar sin normas, leyes ni reglas en el que el dinero nos permite vivir una segunda vida, casi, casi real, pero, desde luego, mucho más auténtica que los fríos píxeles de un videojuego), aunque optando por un desarrollo más cercano a la estela de Blade Runner, con unas máquinas que, por una serie de avatares, empiezan a tener recuerdos, a sentir y a preguntarse… cosas.

Evidentemente, la idea que propone Westworld no es nueva, ya que, como indico, hunde sus raíces en otras historias que ya nos contaron en el cine, en la literatura o en la pequeña pantalla (la propia película de 1973, la referencia obligada de Blade Runner o, también, en el caso de la poco exitosa Dollhouse), aunque con la ventaja de que el formato seriado, en una plataforma de tanto empaque como HBO y que cuenta con unos actores de tanto relumbrón como los que adornan la serie que nos ocupa, habría de permitir un desarrollo de la trama mucho más enriquecedor que nos aportase algo nuevo en esto de las historias de robots, para lo que, desde luego, mimbres hay. Además, el hecho de que el escenario en el que se desarrolla la trama sea el de un sugerente parque temático con diferentes ambientes, sin duda ha de permitir que Westworld nos sorprenda con inesperados giros a lo largo de sus futuras temporadas.

En fin, para quienes nos enganchó desde el principio esta serie, es una excelente noticia el conocer ya la fecha de estreno de su tercera temporada. Esperemos que continúe explotando todo el potencial que encierra una historia como la de Westworld y el apasionante abanico de posibilidades que ofrece el hecho de que Dolores entrara en el mundo real a través del cuerpo de Charlotte en la anterior temporada, así como el que parte de esta tercera temporada se rodara en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, lo cual ya nos deja algunas pistas de por dónde pueden ir los tiros. Así, si resultaba sugerente la trama originaria del parque temático, más sugerente resulta todavía el ver cómo los robots salen al mundo exterior para hacer de las suyas.

Por lo demás, y para los que les gustan los llamados “huevos de Pascua” escondidos en las series y películas, estaremos atentos a los nombres de los personajes que vayan apareciendo, a ver si, como en las dos temporadas precendentes, tenemos algún easter egg cuyo descubrimiento nos permita presumir frente a familiares y amigos. Al respecto, no sé si sabíais que el nombre de “Robert Ford” (papel que interpretaba Anthony Hopkins como director del parque) es un guiño al lejano Oeste; efectivamente: Robert Ford era el nombre del tipo que mató a Jesse James. Sabiendo eso, estaremos atentos a ver si descubrimos algún huevo escondido.


2 respuestas a “La tercera temporada de "Westworld" para marzo

  1. Hola, hace poco encontré tu blog y empecé a leerlo porque me encanta todo lo que sea misterio, fantasía y horror. Gracias a esta página de hecho, pude aprovechar mi mes gratuito de Amazon Prime y ver “Lore”, una miniserie que me enganchó desde el comienzo.

    “Westworld” es una serie que me han recomendado mucho, por desgracia no cuento con HBO. Lo que es una lástima, ya que el tráiler se ve muy interesante y me ha enganchado.

    Por cierto, debo decir que estoy interesada en adquirir uno de tus libros, “Oasis Diner” y veo que lo venden en Amazon, pero no sé si pueda llegar desde ahí hasta México. ¿Sabes si hacen envíos acá? Y en caso contrario, ¿no se puede adquirir en versión ebook?

    Espero me contestes, un saludo. 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, Kashima.

      Gracias por tu comentario y, desde luego, me alegra que te guste mi blog.

      En cuanto a mi libro, “Oasis Diner”, claro que puedes comprarlo en Amazon en México, tanto en papel como en eBook. Aquí te el enlace para los dos formatos en Amazon para México:

      Espero que te guste.

      Muchísimas gracias por tu comentario.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .