“Mr. Mercedes”, una serie que dignifica la trilogía de Stephen King

Entre unas cosas y otras, todavía no había tenido tiempo de echarle un ojo a la serie de AXN (la tenéis disponible en Vodafone TV) Mr. Mercedes, basada en la trilogía de Stephen King del policía retirado Bill Hodges.

Mr. Mercedes

Quizá el que haya tardado tanto en verla (se estrenó en 2017) se deba a la poca promoción que se ha hecho de la misma y al poco ruido que ha hecho en las redes sociales y en los mentiremos de la crítica; sí, el mal de nuestros tiempos, en los que podemos dejar escapar verdaderas joyas sencillamente por la falta de publicidad y por el carácter borreguil que tenemos los seres humanos, entre los que, obviamente, me incluyo. Sin embargo, una vez que me decidí a verla, efectivamente, descubrí una auténtica joya.

Uno de los problemas que tienen las series basadas en novelas de éxito es que, por una u otra razón, terminan defraudándonos. Efectivamente, cuando leemos un libro nos hacemos una composición de lugar y recreamos en nuestra imaginación los personajes y sus peripecias, acomodándolos a nuestras propias vivencias, de ahí que se produzca ese fenómeno que antes he descrito. Así, en foros y redes sociales podemos leer críticas de lo más feroces contra esas series que, con mayor o menor fortuna, intentan atraparnos de la misma forma que lo hicieron los libros en los que se basaron, críticas unas veces realmente injustas, y otras, sin embargo, totalmente acertadas. Sin embargo, con respecto a Mr. Mercedes no había leído aún ninguna crítica (ni buena ni mala), por lo que, digamos, me aventuré a verla, digamos, virgen. Sí había leído, en cambio, la trilogía del bueno de Bill Hodges (Mr. Mercedes, Quien pierde paga y Fin de guardia), por lo que ya tenía una idea preconcebida de lo que me podía encontrar, o, al menos, de lo que me debía encontrar. Y, la verdad, recibí más de lo que esperaba.

Mr. Mercedes

Obviamente, en una adaptación no puedes pretender que el desarrollo de la historia sea exactamente igual y milimétricamente lineal que el libro en el que se inspira, ya que, de lo contrario, no te estará ofreciendo nada nuevo y, además, al final saldrá un verdadero truño. En cambio, lo que se debe exigir a una serie es que te aporte algo más, aunque sin desvirtuar las esencias que te atraparon en aquel libro que leíste y que tu memoria atesora; que te atrape de la misma forma que lo hiciera la novela, por lo que tiene que innovar en algo, si bien respetando la personalidad de los personajes que desarrollan la trama. Pues bien; eso es lo que, precisamente, he encontrado en Mr. Mercedes.

Si habéis leído la trilogía, sabréis que se trata de la primera y única incursión del escritor de Maine en el género policíaco, con tintes de novela negra y aproximaciones al hardboiled, algo bastante alejado del King más conocido. Siendo así, podría pensarse que el autor estadounidense no debería estar especialmente cómodo en el género negro; sin embargo, su maestría en las descripciones y su habilidad en utilizar un lenguaje llano y directo (sello de la casa en la obra de King y, por lo demás, propio de la novela negra), permiten imprimirle una acción a las tres novelas de Stephen King que, de no saber quién es el autor, perfectamente podrían pasar por obras de Dashiell Hammett (salvando las lógicas distancias temporales, obviamente). Ciertamente, difícil papeleta para trasladar a la pequeña pantalla con dignidad lo que, para mí, es una obra maestra del escritor de Maine.

Sin embargo, con esos mimbres, David E. Kelley ha sido capaz de crear una serie que, con algunas licencias que se agradecen y que le imprimen personalidad propia y ritmo, dignifica bastante la trilogía de King, con un Brendan Gleeson especialmente creíble en el personaje de Hodges.

Una muy buena serie que cuenta ya con su tercera temporada, estrenada esta última en septiembre de 2019, pero que, sin embargo, todavía no ha llegado a España, aunque no tardará en hacerlo. Por lo pronto, podéis engancharos a sus dos primeras temporadas, aunque, desde luego, lo recomendable es leerse antes los tres libros de King.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .