¿Por qué “Doctor Sueño” no fue un éxito en taquilla?

Después de ver Doctor Sueño, me asalta esta pregunta a la que voy a tratar de dar alguna explicación que se me asemeja se reduce a una sola: la gente ya no lee.

Doctor Sueño

A la vista de esa afirmación, quizá te preguntes qué narices tiene que ver una cosa con la otra. Pues, a mi parecer, tiene bastante.

Doctor Sueño es una muy buena película, de lo mejorcito en terror que en los últimos tiempos se ha llevado a la pantalla; sin embargo, con un presupuesto de 45 millones de dólares, tan solo recaudó cerca de 73 millones, lo cual resulta realmente pobre si lo comparamos con El resplandor, que en 1980 facturó unos 46 millones. Para tratar de explicarlo, por ahí he leído algunos artículos que se centraban en el perfil de los espectadores que mayoritariamente fueron a verla, la falta de publicidad y la fecha de estreno, todo lo cual serviría como explicación si no fuera porque Doctor Sueño es de esas películas que exigen haberse leído antes el libro.

Efectivamente, creo que el problema de Doctor Sueño, además de adolecer de una buena campaña publicitaria (lo cual no lo pongo en duda), es que se trata de esas películas que requieren de un nivel de lectura en el público que, desde luego, hoy se echa de menos. Y es que la cinta dirigida por Mike Flanagan resulta ser una muy buena adaptación de King que es capaz de captar y expresar toda la esencia que el escritor de Maine pretendía con su novela, lo cual no extraña si consideramos que el propio Stephen King piensa que esta película redime la adaptación que de El resplandor hiciera Stanley Kubrick. Por ello, creo que el nudo gordiano de la cuestión se encuentra en que su falta de éxito radica en que la gente solo acude al cine para ver adaptaciones si la novela previa ha sido un título icónico que, por supuesto, la mayoría hoy día ni se ha leído.

Cuando se estrenó El resplandor, la inmensa mayoría de la gente que abarrotó las salas de cine ya se había leído la novela de King, ya que, por aquel entonces, la gente solía tener la sana costumbre de leer. Lo mismo ocurrió con El exorcista, que reventó la taquilla porque el público estaba deseoso de ver en la pantalla la adaptación de un libro que había sido devorado previamente. Sí, eran tiempos en los que el éxito de una adaptación al cine se olía a kilómetros de distancia por el éxito de la novela en que se inspiraba.

Sé que se me puede argumentar que It ha sido todo un éxito y está basada en uno de los libros más famosos de Stephen King; sí, lo sé. Sin embargo, dudo que la mayoría de los que han ido a verla se hayan leído el libro; ni tan siquiera la gran mayoría de toda esa legión de frikis del universo King que pueblan foros y grupos de Facebook, más preocupada y ocupada en colgar fotos de muñequitos de Pennywise que analizar la obra de King. Efectivamente, si esa legión de fanáticos de King hubiese leído Doctor Sueño, hubiese llenado las salas de cine de la misma forma que lo hizo con It. “Postureo” se llama.

Y es que, como película, Doctor Sueño me parece bastante mejor que las dos partes de It. Sí, me parece más redonda, más coherente con el libro (hasta el punto de que la película deja pequeñas perlas que solo es posible captarlas si se ha leído uno antes la novela) y, desde luego, más aterradora que la franquicia del payaso, de lo que deduzco que la falta de éxito en taquilla de Doctor Sueño radica en que, efectivamente, la gente es hoy más de foto en el Instagram con un libro que de abrirlo y de leerlo.

En fin, si no has visto Doctor Sueño, te recomiendo encarecidamente que la veas, aunque con la prevención de que antes leas el libro, ya que le encontrarás todo el sentido a una trama que se complementa a la perfección con la novela. Sí, Doctor Sueño es de esas películas que se ensamblan como un engranaje con la novela que adaptan, formando un todo perfecto que enriquece mutuamente el libro y la película.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .