¿Sabías que “Tiburón” se basa en una novela de Peter Benchley?

De paso que en este 2020 se cumplen cuarenta y cinco años del estreno de Tiburón, no es mala idea recordar que este icono del cine de terror se basa en una novela de Peter Benchley.

Tiburón

Sí, en 1975, de la mano de Steven Spielberg, se estrenó una de las películas más icónicas del cine de terror y que, todavía hoy día, continúa siendo una referencia en este género, marcando un antes y un después en esto de las películas de monstruos que amenazan la tranquilidad de la clase media americana desde las profundidades del océano. Una película que, a pesar de las cuatro décadas y media que han pasado desde su estreno, se conserva bastante bien y, de vez en cuando, no viene nada mal volver a echarle un vistazo.

Sin embargo, y a pesar de que Tiburón fuera todo un éxito en su momento, superando en recaudación incluso a El Padrino (la que en aquel momento era la película con más recaudación en la historia de los EE.UU.), pocos saben hoy que la historia se basó en la novela del mismo nombre del escritor neoyorkino Peter Benchley, la cual la escribió por encargo de su editorial y que, antes de su publicación en 1974, los productores de cine Richard D. Zanuck y David Brown leyeron y decidieron comprar los derechos del libro para la que, un año después, sería la película que dirigiría Spielberg, con la inconfundible e inquietante banda sonora de John Williams.

Obviamente, el hecho de que se anunciara que el libro de Benchley sería llevado a la gran pantalla disparó las ventas de la novela nada más publicarse en febrero de 1974, todo un exitazo para una historia de tiburones, temática nada habitual hasta aquel momento en la literatura y que, desde luego, parecía una apuesta algo más que arriesgada. De paso, ese éxito previo del libro sirvió para ir calentando la taquilla hasta que, al año siguiente, se estrenara la película, lo cual, unido a una campaña publicitaria bestial los días previos, terminó por llenar a rebosar los cines para ver las andanzas del escualo más famoso de la historia del séptimo arte en las playas de la tranquila y confiada isla de Amity. De hecho, la cubierta del libro realizada por Roger Kastel serviría de reclamo un año después y sería la que se utilizaría para el cartel de la película.

Por lo demás, y como es costumbre en el caso de las adaptaciones cinematográficas, la novela es bastante más rica en contenidos y subtramas, por lo que, si eres un fanático de las peripecias del gran tiburón blanco, no cabe duda de que te lo habrás de leer, si no es que lo hiciste ya. Además, y si eres de los fetichistas que gustan de coleccionar objetos relacionados con las películas, no me cabe la menor duda de que te harás con un ejemplar con la portada original en inglés del que muchos consideran el primer blockbuster de la historia del cine.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .