La relación entre “Misery”, de Stephen King, y el asesinato de John Lennon

Una de las mejores novelas de Stephen King quizá sea Misery. Seguro que la has leído y habrás visto la película; aun así, también es casi seguro que desconoces la historia oculta que hay tras este libro. Si es así, te la cuento.

Misery

Quizá recuerdes la frase que Annie Wilkes le repetía de forma obsesiva al pobre de Paul Sheldon. Sí, aquello de: “Soy tu fan número uno”. Seguro que la recuerdas y de cómo te helaba la sangre cuando la pronunciaba en la película una magistral Kathy Bates. Pues bien, esa frase tiene su historia y una explicación que justifica el título de este artículo.

El que Stephen King siempre ha tenido cierta, digamos, “aversión” hacia el fenómeno fan no es ningún secreto, hasta el punto de que en su vida se ha producido algún que otro suceso desagradable con más de un seguidor, como aquella vez en la que uno de ellos llegó a colarse en su casa con una falsa bomba adherida a su cuerpo, amenazando a Tabitha King (quien en ese momento se encontraba a solas) con hacerla estallar si no le dejaban hablar con el escritor, del que se autoproclamaba como “su fan número uno”. Y es que, como el propio King dijera en una entrevista, palabras que después se recogieron en el libro Stephen King: Creador de lo Oscuro, de Marcelo Burstein, el “Soy tu fan número uno” era una expresión de lo más habitual en las montañas de cartas que a diario recibía el escritor de Maine, lo cual no hubiera pasado de una frase hecha de sus numerosos admiradores de no haber sido por un desconcertante acontecimiento que le ocurrió unas semanas antes del asesinato de John Lennon.

Cuenta King en el libro de Burstein que, en una presentación en el Rockefeller Center de Nueva York, y tras un buen rato dale que te pego con la pluma firmando autógrafos, ante él se plantó un tipo que le pidió una foto con una Polaroid en ristre para, después, rogarle que se la firmara. King accedió y, mientras esperaban a que la foto se revelase, aquel tipo le dijo que, efectivamente, él también era “su fan número uno”. Revelada la foto un par de minutos después, Stephen King se la firmó de la siguiente guisa: “Los mejores deseos para Mark David Chapman de Stephen King”. Sí, el mismo Mark David Chapman que el 8 de diciembre de 1980 descerrajó cinco balas de punta hueca sobre John Lennon en la entrada del edificio Dakota en la calle 72 de Manhattan.

John Lennon y Mark David Chapman

También cuenta King que, a partir de aquel desconcertante suceso, decidió escribir Misery, la novela en la que aquel inocente “Soy tu fan número uno” que tantas veces había escuchado el escritor, adquiriría un aterrador significado en los labios de Annie Wilkes, significado el cual, ahora que conoces la historia de cómo se fraguó la novela en la mente del escritor de Maine, así como su escalofriante relación con la muerte de John Lennon, a buen seguro que ahora te resultará todavía más inquietante.

En fin, si hasta ahora pensabas que aquello de “Soy tu fan número uno” no era más que un recurso literario del autor, ya sabes cuál es su auténtico significado. Además, te diré que el título de Misery no fue elegido al azar por King para su novela, si no que coincide con una canción del mismo nombre de The Beatles y que fue coescrita por Lennon y McCartney.


3 respuestas a “La relación entre “Misery”, de Stephen King, y el asesinato de John Lennon

  1. No conocía la historia, pero da repelús. No conocía tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece.
    Un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .