“The Terror: Infamy”: Una buena historia de fantasmas, en la que el terror es la propia realidad

Amazon Prime Video continúa con la serie The Terror que estrenara el año pasado, aunque ahora con una historia diferente: The Terror: Infamy.

The Terror: Infamy

Continuando en la misma línea de la primera temporada, en la que la trama era una adaptación de la novela del mismo nombre de Dan Simmons, en esta segunda temporada se nos vuelve a proponer una historia de terror en la que los aspectos históricos de la narración son igualmente relevantes, centrándose ahora en una de las tantas leyendas de fantasmas y espectros que tanto abundan en la cultura japonesa, aunque ubicando su desarrollo en los EE.UU. de la Segunda Guerra Mundial.

La historia de The Terror: Infamy gira en torno a una familia japonesa emigrada a los EE.UU. un par de generaciones antes y cuyos miembros se han esforzado por integrarse en la sociedad americana con trabajo y esfuerzo, de la que, por lo demás, se consideran orgullosos de pertenecer. Sin embargo, llegará la Segunda Guerra Mundial, el bombardeo nipón de Pearl Harbour y, con todo ello, la infame decisión de Roosevelt de confinar en campos de concentración a todos los descendientes de japoneses que vivieran en los EE.UU., un aspecto de la historia de aquel país que, la verdad, resulta especialmente vergonzante y al que siguieron también otros, como fue el caso de Canadá.

En ese escenario temporal, en la historia se introduce la figura del yurei, un espectro de la tradición cultural japonesa que adoptará forma de mujer para atormentar a los miembros de la familia del protagonista (Chester Nakayama, interpretado por Derek Mio), los cuales, además, habrán de lidiar al mismo tiempo con la injusta situación que la xenofobia y el odio contra la comunidad japonesa afincada en los EE.UU. se promovió por aquel entonces desde la mismísima Casa Blanca.

Esa combinación de hechos históricos, miserias humanas y elementos sobrenaturales, hace especialmente atractiva a esta serie que, ya en su primera temporada, apostó por esa receta que, desde luego, parece que está resultando exitosa a la vista de lo que en TV Guide se ha dicho con respecto a esta segunda temporada:

The Terror sigue siendo una historia sobre la naturaleza humana, más inquietante por su honestidad que por los fantasmas”.

Y realmente es tal y como dice TV Guide, ya que el relato de unos hechos históricos, por lo demás bastante desconocidos por el gran público, hace que en la trama casi resulte más aterradora la realidad, la cual acaeciera durante la Segunda Guerra Mundial con la comunidad nipona estadounidense y que se describe en The Terror: Infamy, que el trasfondo paranormal mismo que la adorna. Es más, quien no conozca los hechos históricos de la trama, quizá pudiera llegar a pensar que se trata de una terrible distopía; pero no, no es una distopía, sino una muestra real de lo que el ser humano puede llegar a ser capaz cuando la ignorancia y el odio se imponen a la razón.

Más de 120.000 personas con ancestros japoneses pasaron por aquellos campos de concentración en suelo estadounidense, y ello por el único motivo de llevar en sus venas aunque solo fuera una gota de sangre nipona. Pero es que lo más aterrador del asunto fue que no solo fueron internados en aquellos campos ciudadanos estadounidenses con raíces niponas, sino que también colaboraron en aquella locura numerosos países sudamericanos que deportaron a los EE.UU. a sus propios ciudadanos con antepasados japoneses, donde fueron también encerrados en campos de concentración durante años, en los cuales, por lo demás, se internaba también a mujeres, ancianos y niños.

En fin, una muy buena serie de terror en la que ese elemento es tan solo el hilo conductor de un relato histórico en el que casi resulta más sobrecogedora la realidad que tuvieron que vivir quienes solo tuvieron como única culpa la sangre que corría por sus venas, que el aspecto sobrenatural mismo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .