La trilogía de Bill Hodges para celebrar los setenta y tres años de Stephen King

Un 21 de septiembre de 1947 nació Stephen King en Maine. Pues qué mejor forma para celebrarlo que leyendo su trilogía de Bill Hodges.

Trilogía Bill Hodges

Quizá, para celebrar su septuagésimo tercer cumpleaños, cualquiera de las obras del escritor de Maine sea buena; no obstante, y como tenía que buscar para tal propósito algo que contuviera el número tres, pues eso: la trilogía de Bill Hodges. Una gilipollez, lo sé; pero tampoco es mala elección.

Ahora en serio, esta trilogía, compuesta de los libros Mr. Mercedes, Quien pierde paga y Fin de guardia, se considera por muchos como una incursión de Stephen King en la novela negra, algo en lo que no estoy de acuerdo. Y no es que la trilogía que aquí nos ocupa no esté perfilada con algunas pinceladas del noir (que sí los hay), pero es que considero que el término “novela negra” se ha prostituido bastante en las últimas décadas y, desde luego, todo lo que contiene detectives, misterio y suspense se mete de forma automática en eso que se ha convertido en un cajón de sastre en el que todo parece tener cabida. Pero no: todo lo que contiene alguno de esos ingredientes no ha de ser considerado automáticamente novela negra.

Sin entrar ahora en consideraciones acerca de lo que realmente es novela negra y los cánones que ha de cumplir (basta con leerse a clásicos como Dashiell Hammett, o bien algo más bizarro como Jim Thompson), lo cierto es que la trilogía de King está bastante alejada del género. Aun así, y tal como apuntaba anteriormente, sí que hay algunos elementos en ella que hacen que los tres libros que la integran rocen el género de forma tangencial, como no podía ser menos en un Stephen King que maneja las descripciones de la cultura popular americana que le ha tocado vivir como nadie, algo que, por lo demás, constituye uno de los ingredientes imprescindibles en toda novela negra que se precie. Con todo, sin embargo ello no es suficiente como para integrar en el noir las tres novelas de King, más encuadrares en la categoría del thriller sobrenatural.

Sentadas esas premisas para saber en qué terreno nos movemos, la trilogía del detective Bill Hodges constituye, en mi opinión, una excelente saga a la que se podría objetar un final un tanto… flojo. Y es que el primero de sus libros, Mr. Mercedes, comienza como un cañón, enganchándote desde la primera línea en el duelo psicológico que se establece entre el inspector retirado Bill Hodges y el psicópata Brady Hartsfield. Sí, un juego del ratón y el gato que termina en un explosivo final, lo mismo que el segundo libro de la trilogía (Quien pierde paga), el cual nos cuenta una trepidante trama en torno al asesinato del escritor John Rothstein y que, aunque se ensarta con alfileres a la historia que arrancara en Mr. Mercedes, mantiene un ritmo y tensión que nada tienen que envidiar a los del primer libro. Sin embargo, el tercer libro (Fin de guardia), aunque retoma el hilo de la historia que comenzara en Mr. Mercedes y engancha desde el principio como el primero, añadiendo los aspectos sobrenaturales que caracterizan a la obra de King, su final no parece estar a la altura de los dos volúmenes anteriores.

Stephen King

Pero con ello no quiero decir que el final de la trilogía sea malo. Bien al contrario, es un buen final, muy del estilo de Stephen King, en lo cual, precisamente, quizá radique el problema para un conjunto de tres historias que tienen en común la intensidad en el arranque del primero de los libros y que no se corresponde con un cierre del que se podría esperar idéntica tensión.

Sin embargo, para gustos colores, de ahí que mejor será que tú mismo seas quien decida si el final de la trilogía de Bill Hodges es el adecuado para el conjunto de tres historias que, por cierto, King entrelaza con su habitual maestría, en un triple relato lleno de misterio, suspense y unas dosis bien administradas de humor negro para dar como resultado un thriller sobrenatural que te lees del tirón. Y qué mejor excusa para hacerlo que los setenta y tres años recién cumplidos por el Maestro.

Puedes encontrar la trilogía de Bill Hodges en Amazon. Y, por cierto (aunque seguro que ya lo sabes), también puedes ver, después de leerte los tres libros, la serie basada en la trilogía y a la que he dedicado varios artículos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .