Pues a mí no me ha gustado “30 monedas”, por mucho que sea de Álex de la Iglesia

La verdad es que, después de leer las primeras críticas a la nueva serie de HBO dirigida por Álex de la Iglesia, me las prometía muy felices cuando ayer me dispuse a ver su primer episodio. Sin embargo, me llevé una enorme decepción.

30 monedas

Y es que hasta llegué a leer alguna crítica sobre la nueva serie de HBO que llegaba a decir que 30 monedas iba a ser el Twin Peaks español, lo cual, sin llegar a parecerme excesivo, sí que me hizo sospechar que muchas de las críticas que estaba leyendo parecían más fundadas en la inercia del nombre del director que en la auténtica calidad del producto. En fin, me puse manos a la obra y me embaulé el episodio piloto de 30 monedas.

Tal y como se puede comprobar en la inmensa mayoría de las críticas que se leen sobre la serie, 30 monedas es “Álex de la Iglesia en estado puro”, una frase más que manida para loar todo lo que toca el director vasco como un inequívoco y pretendido sello de calidad. Y, efectivamente, tras ver el primer episodio de la serie que nos ocupa, bien se puede corroborar que 30 monedas es Álex de la Iglesia en estado puro, en lo cual quizá radique el problema de un producto que viene a ser más de lo mismo.

He leído por ahí artículos en los que se llegan a comparar los registros de Álex de la Iglesia con Tarantino, comparación que me resulta acertada, aunque también simplista al mismo tiempo. Cierto es que las películas de Tarantino presentan unas características muy marcadas en las que la violencia y el humor negro se dan la mano constantemente, lo mismo que en el caso de Álex de la Iglesia; sin embargo, Tarantino es capaz de moverse entre las tonalidades de un mismo registro para darte un producto y una experiencia totalmente distinta en cada una de sus películas, lo cual no ocurre en el caso del director español. Así, puedes ver Reservoir Dogs, Pulp Fiction y Jackie Brown y, a pesar de que identifiques claramente la mano de Tarantino en todas ellas, tienes la absoluta certeza y sensación de que estás viviendo historias diferentes en las que el director se toma su tiempo para construir una trama y una historia en la que el componente violento y el humorístico llegan a convertirse en algo secundario en favor de una historia en la que te sumerges totalmente. Por el contrario, en el caso de de la Iglesia no llegas a tener esa sensación, y no puedes evitar pensar que, vista El día de la bestia, vistas todas. Sí, eso es precisamente lo que ocurre con 30 monedas.

En una consecución sin sentido de chistes que tenían su gracia en las primeras películas de Álex de la Iglesia, los tópicos y los clichés de una España que ya solo vive en la imaginación de unos pocos son los que hacen pivotar una trama en la que bien podrían dejarse caer Mortadelo y Filemón o hasta el mismísimo Superlópez sin que ello alterase un ápice un guión que nada tiene que envidiar al de cualquier capítulo de La que se avecina por lo ramplón y previsible que resulta la sucesión de sketches y de lugares comunes en que se viene a traducir 30 monedas. En fin, y a pesar de las loas y flores que recibe de las diferentes páginas que he ido leyendo por ahí, en mi opinión no es más que otra españolada más del montón que viene a reforzar eso tan repetido (y algunas veces injusto) de que “las series españolas son una mierda”.

30 monedas

Con actores malos hasta aburrir y nada creíbles, la única que se salva es Carmen Machi, la cual está realmente espectacular, sobre todo en una de las escenas en la que la madrileña está sublime, como suele ser habitual en una actriz que, en cualquier otro país, sería ya un verdadero icono del cine. Sí, salvo Carmen Machi, el elenco de 30 monedas resulta sobreactuado, forzado y nada creíble, lo cual redunda en un primer episodio realmente decepcionante que en nada invita a ver los siguientes, y menos aún con la amplia oferta de series de mejor factura, trama, guión y actores que inundan las plataformas digitales hoy día.

En fin, no te pierdes nada del otro mundo si no ves 30 monedas. A no ser, claro está, que la cosa mejore más adelante; aunque, la verdad, no tiene mucha pinta de ello.


8 respuestas a “Pues a mí no me ha gustado “30 monedas”, por mucho que sea de Álex de la Iglesia

  1. A mi me ha gustado. Sobre todo las actuaciones de Eduard Fernandez y Megan Montaner. Puede ser que el primer capítulo sea un poco too much y que se repitan lugares comunes en la obra de Alex de la Iglesia; pero a partir del 4 capitulo la serie se pone muy buena. Y no lo digo solo yo, sino que la mayoría de la crítica (tanto Española como Americana) …

    Pero bueno, eso de que nadie es profeta en su tierra, es una verdad como puños.

    Me gusta

  2. He sufrido viéndola por lo mala que me ha resultado. Totalmente de acuerdo con lo que comentas. Lo único que me ha gustado fue Carmen Machi, que me ha sorprendido gratamente y que se podría plantear sumergirse en el cine del terror… Acojona, de lo sensacional que está en el registro. De resto, actores y actrices sobreactuados, efectos cutres… Un dolor de serie. Así se refuerza eso de “Buff, es española”.

    Le gusta a 1 persona

  3. Recientemente ha llegado a Argentina la serie y con la cantidad de comentarios buenos me puse a mirarla….No duré más de 10 minutos. Muy mala. Poco creíble las actuaciones, el guión, etc. No cuadran los personajes con el pueblo…La verdad que al primero que llamas porque nació un niño de una vaca es a un Cura boxeador? Van a investigar, vaya a saber qué, el intendente del pueblo y una veterinaria?…..La verdad que me desespciono

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .