“El juicio de Miracle Creek”, de Angie Kim”

Hace unas semanas cayó en mis manos El juicio de Miracle Creek, una novela de Angie Kim, autora considerada en los EE.UU. como una de las escritoras del momento. Pues bien, vamos a ver qué tal ha sido la experiencia.

El juicio de Miracle Creek

Para empezar, indicar que El juicio de Miracle Creek ganó el año pasado el Premio Edgar (por Edgar Allan Poe) a la mejor primera novela de un autor estadounidense que anualmente entrega la Asociación de Escritores de Misterio de Estados Unidos, lo cual, desde luego, ya nos da una pista de que estamos ante un libro que merece la pena. Ciertamente, tal expectativa no queda defraudada a medida que avanzamos en su lectura.

La historia arranca con fuerza, con un suceso tan dramático y perturbador como es la muerte de una mujer y un niño en una cámara hiperbárica que explota y en la que se sometía a niños diagnosticados de autismo a un tratamiento a base de oxígenoterapia para mejorar sus capacidades. El suceso, además de perturbador, está rodeado de sospechas, hasta el punto de que la madre del niño fallecido en la explosión es detenida y sometida a juicio al sospecharse que fue precisamente ella la que provocó el suceso para librarse de la carga que le suponía su propio hijo. Sin embargo, y como quiera que nos hallamos ante un thriller judicial, la cosa no está nada clara y, a través de las páginas de El juicio de Miracle Creek, iremos descubriendo una trama de mentiras y medias verdades en la que hasta los testigos que van desfilando durante el juicio resultan sospechosos para el lector; y todo ello aderezado con una profunda crítica hacia los aspectos más oscuros que habitan en lo más profundo de todo ser humano y que rezuman como ponzoñosa brea en forma de prejuicios en aquellas pequeñas comunidades que Miracle Creek, escenario de la novela, representa como ninguna.

En la línea de lo indicado, en la sinopsis de El juicio de Miracle Creek se nos dice que es el primer día del juicio, y allí están todos. En Miracle Creek ha llegado la hora de saber qué fue lo que pasó ese día, hace justo un año, cuando el trágico incendio de aquella cápsula hiperbárica cambió la vida de todos para siempre. ¿Es posible que sea verdad que Elizabeth provocó el incendio en el que murió su pequeño hijo autista? ¿Será condenada a muerte por ello? Mientras, entre los testigos, otras madres de hijos autistas conocen mejor que nadie los complejos y contradictorios sentimientos que las invaden. Y está el pueblo, con sus prejuicios, y sus secretos, y los demás testigos que deberán hablar en el juicio, pero que quizás callen, para que no estalle su propia vida. ¿Cuánto vale proteger a los que amamos, hasta dónde mentir, y hasta dónde enfrentarse a los propios errores? ¿Tanto como la vida de un inocente?

Angie Kim

En definitiva, una historia que hace justicia a lo que promete y que justifica sobradamente el hecho de que esta novela de Angie Kim haya irrumpido con fuerza en los EE.UU. No en vano, me ha permitido pasar unos momentos sumergido en una lectura ágil que te pide seguir leyendo más y más para descubrir qué secreto se encierra entre las páginas de El juicio de Miracle Creek.


Una respuesta a ““El juicio de Miracle Creek”, de Angie Kim”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .