Acerca de

M. A. Vegara

Bienvenido a mi blog de novela negra, suspense, terror y misterio.

Dashiell Hammet, Patricia Highsmith, Raymond Chandler, James Ellroy, Jim Thompson…; si te apasiona la novela negra seguro que conoces a estos iconos del género y que sentaron sus bases. Los diálogos, las descripciones, los ambientes, la crítica social y política…; son todos esos los elementos que definen el género y que lo convierten en tan singular y cautivador para el lector. De hecho, ha sido tal el atractivo del género negro que pronto dio el salto al cine: El halcón maltés, Sed de mal, Perdición, Cayo Largo, Tener y no tener y La ley del silencio, son solo ejemplos de la interminable lista de películas que se encuadran en este género y que beben directamente de la narrativa negra más clásica.

Sin embargo, como todos los géneros literarios, la novela negra ha ido evolucionando con el paso de las décadas, adaptándose a los nuevos tiempos, como no podía ser de otra forma en un género tan imbricado en la realidad social que en cada época trata de describir y, por supuesto, criticar evidenciando su lado más oscuro. Así, hoy día, cuando hablamos de novela negra ya no nos podemos circunscribir al concepto más clásico, ya que este género lo podemos encontrar en otros géneros de los más variado, impregnándolos como la brea: misterio, suspense, thriller, policíaco, terror y hasta histórico, son algunas de las múltiples formas en las que hoy podemos encontrar el género negro camuflado. Efectivamente, los clásicos malencarados gánsters y solitarios detectives dan paso a personajes contemporáneos que, hoy como ayer, continúan atrapando al lector en las inconfundibles redes del género negro.

Esa misma evolución se da, obviamente, en el cine negro: Blade runner, Taxi driver o Cisne negro son algunos ejemplos de ello; títulos que no se encuadran plenamente en el noir, pero que, sin duda, beben directamente de sus fuentes. Y es que lo “negro” se ubica hoy más en una atmósfera que en un género propiamente dicho, tanto en la literatura como en el cine, de ahí su fortaleza y supervivencia a lo largo de los tiempos, camuflándose en los ambientes de fondo que son los que definen como noir las historias en las que hoy se nos muestra.

Pero, como también soy un apasionado del género de terror, del misterio y del suspense, en este blog incluyo todo ese mundo que vive entre tinieblas de la mano de autores imprescindibles como Edgar Allan Poe (a quien debemos la fusión entre novela policíaca y terror), Mary Shelley (autora de la primera obra de ciencia ficción), Lovecraft y, por supuesto, el imprescindible Stephen King. Y es que, la verdad, un solo género (en mi humilde opinión) queda bastante desangelado (y en ocasiones hasta “mediocre”) si no va acompañado de elementos de otros géneros y subgéneros.

Pues bien, de todo eso es de lo que voy a tratar en este blog: novela, cine, misterio, terror y suspense; todo ello envuelto en el inconfundible ambiente noir. Y, por supuesto, cuento con vuestra participación.

¿Mis libros? Echa un vistazo a:

Wild Jack